Ecopetrol invertirá 3,400 mdd en 2020 en E&P

Ecopetrol eleva plan inversiones 2020 tras recortarlo dos veces debido a la caída en el precio del petróleo.

Ecopetrol informó que la Junta Directiva aprobó un nuevo plan de inversiones orgánicas con un monto estimado entre 3 mil millones y 3 mil 400 millones de dólares para el 2020.

De acuerdo con la petrolera este nivel de inversiones orgánico es similar al ejecutado en 2019 y superior respecto al plan de inversiones anunciado a principios de mayo.

“Producto de los sólidos resultados financieros reportados en 2019, en noviembre del año pasado Ecopetrol anunció mayores niveles de inversión para el 2020, en un monto entre 4 mil 500 y 5 mil 500 millones de dólares, con un precio promedio Brent de 57 dolares por barril. La crisis sin precedentes observada durante el primer trimestre del año 2020, originada por el choque simultáneo sobre la oferta y la demanda resultó en un ajuste inicial en el nivel de inversiones a un rango entre 2 mil 500 y 3 mil millones de dólares. A partir de una detallada revisión del portafolio de la compañía, el avance en las intervenciones realizadas, y la paulatina recuperación de la actividad económica, las perspectivas actuales permiten incrementar la inversión a un nuevo nivel estimado entre 3 mil y 3 mil 400 millones de dólares para 2020”, informó la empresa en un comunicado.

El nuevo plan asegura la sostenibilidad del negocio en un entorno de precios bajos, priorizando las oportunidades generadoras de caja y con mejores precios de equilibrio, manteniendo la dinámica de crecimiento con foco en la ejecución de los planes de desarrollo de los activos estratégicos, y en la preservación del valor de los activos mediante inversiones que permiten dar confiabilidad, integridad y continuidad a la operación actual en refinerías, sistemas de transporte y campos de producción.

De acuerdo con Ecopetrol, el plan fue construido con una expectativa de precio Brent de 38 dólares por barril en promedio para el 2020. Pese al entorno actual de precios bajos, este plan mantiene su resiliencia y competitividad con un precio de equilibrio de caja cercano a 30 dólares.

El 80% de las inversiones estará enfocado en proyectos en Colombia y el remanente se invertirá en el desarrollo de los recursos y reservas existentes en Estados Unidos y Brasil, principalmente.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario