Documentos que Lozoya entregó sobre caso Odebrecht a Fiscalía ya los tenía la PGR: MCCI

Los documentos que prueban el financiamiento electoral de Odebrecht durante los comicios de 2012, que fueron entregados por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Fiscalía General de la República (FGR), ya los tenía la otrora PGR desde septiembre de 2018, informó este lunes Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El 11 de agosto, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray están ligados en el caso Odebrecht.

Según la querella, los sobornos a la firma sobrepasaron los 100 millones de pesos, los cuales se utilizaron “fundamentalmente” para la campaña a la Presidencia de Peña Nieto.

El entonces mandatario y Luis Videgaray, quien comenzó en el gabinete como secretario de Hacienda, ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña, indicó el fiscal general en el momento.

De acuerdo con MCCI, lo que Lozoya no contó pero que la Fiscalía ya sabe es que para ocultar los pagos ilícitos de Odebrecht, Lozoya acordó que los asesores políticos simularan proyectos de extracción de oro, mineral de hierro y explotación de yacimientos de carbón en Bolivia, Colombia y Argentina.

La organización obtuvo una serie de cartas firmadas por al menos seis asesores de la campaña de Enrique Peña Nieto, en las que se observan pagos por servicios para proyectos mineros en Sudamérica y no por una consultoría política, señala la investigación.

La organización apuntó que las cartas fueron enviadas a Latin America Asia Capital Holding, empresa de Lozoya creada en las Islas Vírgenes Británicas, receptora de los sobornos de Odebrecht.

Las cartas mencionadas ayudaron a justificar las transferencias millonarias a los asesores de Peña Nieto, por medio del banco suizo Gonet & CIE; de modo que Lozoya intentó atajar la fiscalización de autoridades mexicanas y suizas, pues el dinero transferido era supuestamente para negocios y no tenía fines políticos, puntualiza MCCI.

Los documentos obtenidos para la investigación confirman que entre los asesores de Peña Nieto estuvo Juan José Rendón, conocido como “rey de la propaganda negra”.

Lozoya solicitó ser testigo colaborador de la Fiscalía, con lo que se comprometió a entregar pruebas para los casos de corrupción de Odebrecht y Agro Nitrogenados, por los cuales está siendo juzgado. Esto también con el fin de obtener beneficios legales.

No obstante, destacó MCCI, una parte de las pruebas que ha aportado el exdirectivo de Pemex ya estaban en manos de la antes Procuraduría General de la República (PGR) y estas debieron ser entregadas a la ahora Fiscalía.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad afirma que los documentos de las transacciones en favor de asesores de campaña de Peña Nieto fueron solicitados a autoridades de Suiza en septiembre de 2017, cuando Raúl Cervantes era titular de la PGR; estos fueron entregados por Suiza en septiembre de 2018, cuando el titular de la procuraduría era Alberto Elías Beltrán.

Además, la organización puntualiza que el expediente suizo enviado a la PGR contiene una fecha de oficio del 21 de junio de 2012, donde se observa que una empresa fachada del departamento de sobornos de Odebrecht enlista siete transferencias por 3 millones 150 mil dólares, los cuales se habrían realizado durante la campaña presidencial a la cuenta en Suiza de la compañía propiedad de Lozoya.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario