Despiden a 600, firmas de sector logístico en SLP

Despiden a 600, firmas de sector logístico en SLP

La contingencia sanitaria del Covid-19 ha afectado a 22 empresas que forman parte del Clúster Logístico de San Luis Potosí, al grado de que debido a la baja actividad han tenido que recortar entre el 4 y el 5 por ciento de su personal, estimó Humberto Siller Martínez, presidente de ese organismo.

En San Luis Potosí, según datos de este clúster, se emplean a cerca de 12 mil trabajadores en empresas del sector logístico. Esto significaría que se han perdido entre 480 y 600 empleos durante la contingencia del Covid-19, derivado de que el volumen de carga que se transporta ha disminuido hasta en un 80 por ciento.

«El transporte aéreo ha sido golpeado fuertemente porque perdió un porcentaje increíble, te hablo del 80 por ciento de su volumen… se debe a la prohibición de viaje de los países y de que la gente se quedó en su casa y se cerraron centros turísticos, también se cancelaron viajes de negocios», comentó Humberto Siller.

Otro factor que ha incidido en que las empresas logísticas se vean afectadas por esta contingencia es el paro de actividades en la industria y la considerable disminución de la producción de muchas plantas por lo que estas ya no han requerido los servicios para el traslado de productos.

Humberto Siller informó que, hasta el momento, no hay ninguna notificación de que se haya tenido que cerrar definitivamente alguna empresa del sector logístico e incluso muchas continúan operando, dado que fueron consideradas dentro de las actividades esenciales.

El presidente del Clúster Logístico consideró que la recuperación de este sector en San Luis Potosí no será en el corto plazo, toda vez que aún se continúa la Jornada Nacional de Sana Distancia a nivel nacional, la cual mantiene la actividad económica en niveles muy bajos, por lo que dijo que la recuperación del sector se dará cuando la economía del país se recupere al 100 por ciento.

El Clúster Logístico en San Luis Potosí agrupa a 22 empresas, entre las que se encuentran Kansas City Southern México, el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, operado por OMA; empresas de transporte terrestre, almacenadoras, terminales ferroviarias de carga, agentes aduanales, entre otras.

Fuente:

José Torres-http://www.elexpres.com/2015/nota.php?story_id=228443

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario