CRE frena de nueva cuenta la competencia en el mercado de combustibles

De nueva cuenta la CRE detiene la aprobación de nuevos permisos de expendio de combustibles a marcas privadas.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha otorgado permisos de expendio de combustibles a marcas distintas a Franquicia Pemex desde mayo de este año.

En lo que va del mes de agosto, el organismo regulador del mercado energético nacional no ha otorgado un solo permiso de venta al público.

Expertos señalan que la postura de la CRE tiene que ver con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de convertir a Pemex en agente preponderante en el mercado de los combustibles en el país.

  • Más de 200 casos sin resolución.
  • Pemex ha perdido el 31% del mercado.
  • Desde mayo no se han aprobado nuevos permisos.

El 13 de julio, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emitió una opinión dirigida a la Secretaría de Energía (SENER) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con recomendaciones para que la normativa que regula la obtención de nuevos permisos dentro del sector gasolinero.

“La COFECE público un análisis en donde establece que el mercado de combustibles requiere ser más dinámico, ágil y permitir que exista libre competencia”, explicó Marcial Díaz Ibarra, socio-director de Lexoil Consultores.

En dicho análisis, el regulador hizo un llamado a la CRE, para que acelere los tiempos de resolución a las solicitudes de permisos para el expendio al público se han duplicado, y existen más de 200 casos sin resolución.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la CRE por frenar la aprobación de nuevos permisos de expendio de combustibles para marcas distintas a la Franquicia Pemex, la empresa productiva del estado ha perdido 31% del mercado.

De acuerdo con datos de la empresa productiva del estado, al 30 de junio de este año, 7 mil 954 estaciones de servicio operaban bajo la Franquicia Pemex en el país, este número es inferior en 13.2% a las 9 mil 161 que existían en el segundo trimestre del 2019.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario