Covid-19, bajo ritmo de crecimiento y guerra del petróleo afectan la economía: Analista

Frente a esta situación, México necesita reactivar la economía a través de la inversión en infraestructura y la creación de empleos, afirmó Luis Foncerrada.

La propagación del coronavirus, el lento crecimiento en algunos países y la guerra por los precios del petróleo, son los factores que actualmente afectan de manera negativa a la economía global, observó Luis Foncerrada, exdirector del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Estos elementos empiezan a marcar verdaderamente un fuerte temor a una desaceleración más pronunciada en la economía”, advirtió.

[embedded content]

En entrevista para Aristegui En Vivo, comentó que el coronavirus tiene un impacto fuerte en el ritmo de crecimiento de la economía mundial, ya que China es un proveedor de partes e insumos importante, y, al no producir, detiene los procesos en ese país y en otros.

“El contagio parece ser más fuerte de lo que se había pensado inicialmente, ahora se habla de 2.4 por ciento, cuando se pensaba que era de menos de 2 por ciento”, apuntó.

De acuerdo con el economista, la contingencia por el Covid-19 ha provocado que en países como Italia o España la población sólo salga a las tiendas, supermercados y farmacias, lo que impacta en las aerolíneas y en las ventas.

Respecto a los desacuerdos que hay en torno al petróleo, Foncerrada consideró muy probable que, a través de la baja en los precios, Rusia presione la producción en Estados Unidos.

Si bien recordó que el gobierno de México cuenta con una cobertura petrolera que protege los precios, aclaró que sólo 30 por ciento de la mezcla que se exporta está asegurada.

[embedded content]

Para este año, se espera un crecimiento económico de 1 por ciento para México, recordó, y ya se utilizaron 125 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP); el economista expuso que es necesario reactivar la economía, a través de la inversión en infraestructura y la creación de empleos.

“La gran solución es que se reactive la inversión, y fundamentalmente la privada, que es la que representa el 90 por ciento de la inversión que se puede dar en el país”, abundó.

El experto precisó que regularmente las estadísticas de desempleo consideran a quienes no tienen empleo, pero están buscando activamente; sin embargo, no toma en cuenta a quienes buscaron pero no encontraron o no aceptaron porque los salarios son muy bajos.

La cifra de personas a diciembre que no tenían un empleo eran 12 millones; esto representa casi 20 por ciento de la población que podría estar trabajando”, añadió.

Por otra parte, previó, es muy probable que el Banco de México vuelva a bajar la tasa de interés, sobre todo después de que la Reserva Federal bajara 50 puntos.

“Nosotros tenemos un límite, y es que tenemos alrededor de 100 mil millones de dólares, son más de 2 billones de pesos, o sea, más de 2 millones de millones de pesos de valores gubernamentales, Cetes y bonos que están en manos de extranjeros”, apuntó.

 El lunes la Comisión de Cambios incrementó el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones de dólares.

Al respecto, el economista consideró que si bien eso quitará presión al tipo de cambio, los verdaderos retos son la inversión y el empleo, porque afectan directamente a las familias mexicanas.

A continuación puedes ver la entrevista completa con Luis Foncerrada:

[embedded content]

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario