Cómo llega el Gobierno de AMLO a su Segundo Informe de Gobierno en 5 gráficas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará el martes su segundo informe de Gobierno, luego de un año que estuvo marcado por la pandemia del COVID-19 y la doble crisis que provocó: la sanitaria y la económica.

Se espera que el mandatario ocupe la plataforma del próximo informe de su administración para enumerar avances en programas sociales o proyectos como el Tren Maya, así como la forma en que se ha enfrentado al nuevo coronavirus, el combate a la corrupción, la educación y la economía.

Ante esto, te presentamos cinco indicadores y su desarrollo desde el 1 de septiembre del año pasado:

El nuevo año planteaba un ‘reto’ para López Obrador después de que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional sufrió una contracción anual en 2019 por primera vez en 10 años.

En una ‘mañanera’ de enero, el mandatario argumentó que la economía si avanzaría en el año que recién comenzaba gracias a factores como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Y luego llegó la pandemia de COVID-19.

El virus SARS-CoV-2 provocó la aplicación de medidas sanitarias que frenaron la economía al bajar la cortina de miles de negocios en todo el país durante la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia.

Los casi dos meses y medio de parálisis –desde el 23 de marzo hasta el 30 de mayo –, ‘cobraron’ su parte: en el primer trimestre, el PIB cayó 2.1 por ciento, pero esa cifra se quedó corta con el desplome histórico de 18.7 por ciento del trimestre siguiente.

2019 representó para el Gobierno de López Obrador el año con la menor cantidad de empleos formales creados en México en una década, aunque el salario promedio de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció 3.7 por ciento en términos reales.

La ‘mala racha’ se extendió a enero y febrero, cuando los puestos creados cayeron 27 y 2.2 por ciento comparado con el año previo.

Tras esos dos meses, la caída en la generación de empleos ha continuado, siendo abril el mes que tuvo la peor cifra desde que se tienen registros, con 555 mil 247 puestos perdidos.

De acuerdo con el presidente, en lo que va de agosto se regresó a la creación de puestos laborales, con alrededor de 80 mil.

El año anterior fue el más violento en la historia de México con 35 mil 588 víctimas de homicidio doloso y mil 6 feminicidios.

En el caso de homicidio doloso, en cinco de los siete meses del año de los que se tiene información se ha reportado un aumento a tasa anual. Esto incluye los tres meses (marzo, abril y mayo) que formaron parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia y en los que se aplicaron medidas de distanciamiento social.

Marzo es el mes con mayor víctimas de homicidio doloso en lo que va de 2020, con 3 mil 33.

Por el contrario, en la Jornada de Sana Distancia se presentó una caída anual en los feminicidios (4.9 por ciento en marzo y 11 por ciento en mayo), aunque en el primer mes de la llamada fase de ‘nueva normalidad’, este delito aumentó 32.9 por ciento, cifra muy similar al alza de 31.4 registrada en febrero.

La pose de López Obrador en sus ‘mañaneras’ presumiendo la fortaleza y el desempeño de la divisa mexicana contra el dólar fue una imagen recurrente durante 2019.

Al final de ese año, el peso cerró en 18.88 unidades, ‘tirando’ el pronóstico de más de 20 instituciones financieras que veían a la divisa en el nivel de las 22 unidades.

Sin embargo, en marzo de 2020 la ‘guerra petrolera’ entre Arabia Saudita y Rusia golpearon a la economía global y llevaron al peso a mínimos históricos por arriba de las 25 unidades.

Marzo fue el último mes en el que el peso cerró por debajo del piso de las 20 unidades. Tras el cierre de 24.06 unidades de abril, la moneda ha ido ganando terreno frente al billete verde hasta llegar a las 21.80 unidades al cierre de agosto.

La inflación ya lleva 14 meses dentro del rango objetivo de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

En abril pasado se ubicó en 2.15 por ciento, su nivel más bajo desde hace casi cinco años, por los primeros efectos en la economía de la pandemia y la caída en los precios del petróleo.

Ese segundo factor llevó incluso a que la gasolina llegara a venderse en 9 pesos en algunas estaciones del país.

Tras ese mínimo, la inflación acumula tres meses con avances y en julio se ubicó en su nivel más alto desde febrero. El Banco de México considera que el indicador cerrará 2020 en 3.7 por ciento.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario