Comisiones del Senado aprueban que plataformas de streaming contengan 30% de contenido nacional

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta, que preside Alejandro Armenta, y de Estudios Legislativos Segunda, que encabeza Ana Lilia Rivera, aprobaron este miércoles reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Dichas modificaciones realizadas, impulsadas por el senador Ricardo Monreal, establecen como obligación para los prestadores de servicios de televisión de paga vía internet, ya sean nacionales o extranjeros, el contar dentro de sus catálogos con al menos el 30 por ciento de contenidos nacionales, lo cual incluye a plataformas como Claro Video, Blim, HBO, Disney+ y Netflix, entre otras.

De avalarse la reforma, las plataformas antes mencionadas, luego de obtener la autorización por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, cuentan con cuatro meses, a partir de la entrada en vigor de la ley, para instalar el 20 por ciento del contenido nacional.

El 30 por ciento de este deberá estar disponible en un año.

Al respecto, la senadora del PRI, Vanessa Rubio, anunció que solicitará a la mesa directiva del Senado, que preside Mónica Fernández Balboa, anular la reunión de comisiones en la que se aprobó, sin el quórum requerido, el dictamen previamente mencionado.

Cabe recordar que los senadores tanto del PAN como del PRI no asistieron a las reuniones este miércoles tanto del pleno como de comisiones ante la pandemia provocada por el COVID-19.

De acuerdo con la legisladora priista, en la reunión de comisiones en la que sólo participaron legisladores de Morena no hubo el quórum legal, ya que se requería la presencia de 10 legisladores y sólo asistieron cuatro.

“La Comisión de Hacienda del Senado no tuvo hoy quórum. Se requieren 10 senadores y había sólo 4. Aún así declararon quórum, sesionaron y ‘aprobaron’ dictámenes diciendo que ‘los senadores de Morena no están pero dejaron su voto firmado’. Improcedente”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ante ello, la ex secretaria de Hacienda en el sexenio pasado anunció: “Se prepara una denuncia (…) y además se presentará el caso con pruebas ante Mesa Directiva solicitando la anulación de la sesión. Era reunión de Comisiones Conjuntas de Estudios Legislativos 2nda y la de Hacienda que, reitero, tuvo a cuatro senadores de 10 para quórum”, agregó.

El proyecto, que establece la obligación de entrar en vigor a partir de abril de este año, quedó de primera lectura en el pleno del Senado y se prevé que sea avalado este jueves.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario