Combustibles en México siguen aumentando y acumulan 18 semanas sin estímulo fiscal

El incremento en los precios del petróleo a nivel internacional han provocado que los combustibles en México lleguen a cotizaciones previas a las restricciones a la movilidad por COVID-19 y acumulan 18 semanas consecutivas sin estímulo fiscal.

Los precios internacionales del petróleo poco a poco se han ubicado en niveles previos a la llegada de las medidas de confinamiento en Estados Unidos y Europa, provocando que el precio de los combustibles regresen a niveles vistos a inicios de febrero en nuestro país, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En la Ciudad de Puebla en marzo la gasolina Magna promedio 17.75 pesos por litro y hoy en algunas estaciones de servicio se puede encontrar el litro de gasolina en 18.29 pesos. Mientras que la Premium se ubicaba en promedio en 18.59 pesos por litro y hoy se puede encontrar en 18.99 pesos.

Mientras que a nivel nacional el precio promedio de la gasolina Magna (Regular) se ubicó en 18.65, la Premium en 19.14 y el Diésel en 19.71 pesos por litro.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles para la semana del 18 al 24 julio del 2020.

Durante la tercera semana del mes julio el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos se mantendrá por dieciochoava semana consecutiva en 0%, el equivalente a 0.00 pesos, por lo que ahora los consumidores continuarán pagando 4.950 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.

Mientras que la gasolina Premium no tendrá estímulo por cuadragésima semana consecutiva. Por lo que los automovilistas continuarán pagando 4.060 pesos de impuesto por cada litro adquirido en la gasolinera.

Durante esta semana el Diésel no tendrá estímulo fiscal por vigésima quinta semana consecutiva, por lo que los transportistas deberán de pagar 5.440 pesos de impuesto por cada litro comprado en las estaciones de servicio en el país.

No se espera que la SHCP aplique estímulo fiscales a los combustibles debido a la caída en los precios del petróleo debido a la caída en los precios, sin embargo, durante el mes de julio los precios de los combustibles se han elevado en las TAR´s de Pemex, pasando la Magna de 14.83 pesos en abril a 17.26 pesos por litro.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario