Chile se queda sin ministro de Salud tras registrar récord de muertes diarias por COVID-19

El ministro de salud de Chile, quien abogó por una política de cierre limitado que el Gobierno luego abandonó, renunció este sábado cuando las muertes diarias por COVID-19 alcanzaron un récord.

Jaime Manalich también respaldó una propuesta fallida de introducir ‘pasaportes de inmunidad’ para pacientes recuperados de COVID-19. Renunció con efecto inmediato y fue reemplazado por Enrique Paris, el extitular de la Facultad de Medicina.

El Ministerio de Salud reportó este sábado 231 nuevas muertes relacionadas con virus SARS-CoV-2 y 6 mil 509 nuevos casos. Eso llevó el total de casos a 167 mil 355, con lo que Chile rebasó a Francia. El número de muertes aumentó a 3 mil 101.

Manalich promovió la política chilena de ‘bloqueo dinámico’, que restringía el movimiento en barrios específicos en lugar de ciudades enteras. No obstante, cuando los casos se dispararon en mayo, el Gobierno puso a todo Santiago, la capital, en cuarentena.

Chile tiene más casos del nuevo coronavirus per cápita que cualquier otro país, excepto Qatar y Bahrein, aunque su tasa de mortalidad no se encuentra entre las más altas.

“La primera misión del ministro Paris será combatir el nuevo coronavirus, pero también tiene el trabajo de liderar una reforma profunda del sistema de salud público y privado”, afirmó el presidente Sebastián Piñera.

Es un final peculiar para el segundo período de Manalich en ese puesto. También se desempeñó como ministro de salud durante el primer mandato de Piñera en el gobierno de 2010 a 2014.

No fueron solo los bloqueos dinámicos los que crearon controversia. También retrocedió en el proyecto del ‘pasaporte de inmunidad’ luego de advertencias de que podría alimentar la discriminación y más infecciones.

“Se nos ha señalado que las tarjetas podrían desencadenar un grave problema de discriminación”, comentó Manalich en ese momento. Le darían privilegios a una minoría de personas al ser contratados, recontratados o simplemente al ingresar a edificios públicos, dijo.

Para muchos otros, el problema era más científico que social. Las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han cuestionado el tiempo en el que las personas permanecen inmunes después de recuperarse de la enfermedad, y advirtieron que las tarjetas podrían socavar los esfuerzos de las cuarentenas.

Números que no cuadran

La despedida de Manalich también reveló a periodistas que el Ministerio de Salud envía a la OMS un número de muertos diferente al que informa en sus conferencias de prensa diarias en Chile.

Si bien el informe a la organización incluye a personas que murieron con síntomas de COVID-19, pero no se sometieron a una prueba, las cifras dadas en Chile solo incluyen la muerte de pacientes que dieron positivo. Incluir esos casos posibles o probables elevaría el número de muertos en Chile a más de 5 mil.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario