Carga en aeropuertos tuvo su peor inicio de año desde el 2009.

En el primer mes del 2020 la movilización de carga aeroportuaria disminuyó a nivel nacional, el peor inició de año desde el 2009, como reflejo de la parálisis de la economía mexicana.

Los cuatro aeropuertos con mayor volumen, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro, registraron bajas en el traslado de mercancías.

Así, de acuerdo con datos de la SCT, durante enero del año en curso se movilizaron 80,828 toneladas en las terminales aéreas del país, que significó un descenso anual de 2.7 por ciento.

Esta variación negativa, al considerar sólo enero de cada año, es la primera desde el 2013 (-1.8%) y la más pronunciada desde el 2009 (-25.5 por ciento).

Dicho comportamiento del transporte de carga vía aérea va en sintonía con la actividad económica de México, principalmente del sector industrial. Es importante recordar que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Producto Interno Bruto del país se contrajo 0.1% anual en el 2019, el primer decrecimiento desde el 2009, año de la crisis económica y financiera mundial.

Es decir, hubo una menor demanda de insumos y bienes terminados. Cabe mencionar que no solamente el impacto negativo fue local, sino también exterior, donde se percibe un menor consumo.

Lo anterior se refleja en el desagregado de la movilización: la carga doméstica cayó 0.4% anual, mientras la internacional bajó 3.9 por ciento.

Esta dinámica la absorbieron los cuatro aeropuertos con el mayor volumen durante enero del 2020: Ciudad de México (43,200 toneladas), Guadalajara (12,982), Monterrey (3,925) y Querétaro (3,616). Estas terminales exhibieron disminuciones de 0.6, 4.1, 18.4 y 20.4%, respectivamente.

Al tercer trimestre del año pasado, la economía capitalina decreció 0.6% anual, las jalisciense y queretana no pasaron de 1.0% y la neolonesa aumentó 2.7%; por lo tanto, al estar desfasada la información de actividad económica estatal, los resultados de carga aeroportuaria prevén un cierre del 2019 y comienzo del 2020 complicados para los motores de México.

Los aumentos

El aeropuerto de Cancún completa el top cinco de volumen de carga (trasladó 3,044 toneladas en enero). Le siguieron Toluca (2,993) y Tijuana (2,507). Estas tres terminales aéreas muestran un común denominador: incrementaron la transportación de mercancías en el primer mes del 2020.

En Cancún el ascenso anual fue de 15.3%; llama la atención el alza en carga, al ser un territorio de vocación turística (segundo aeropuerto con mayor afluencia de turistas en el país, detrás de la Ciudad de México), lo que se traduce en las políticas públicas materializadas del gobierno estatal enfocadas en la diversificación económica (particularmente industria) y a la apertura de mercados, sobre todo de Centro y Sudamérica.

En Toluca el crecimiento fue de 2.9%, derivado, en parte, a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, convirtiendo a la terminal mexiquense atractiva para las empresas cargueras.

Mientras, el aeropuerto de Tijuana aumentó 2.0% anual en la movilización de carga, producto de la condición fronteriza de la ciudad, de la concentración de fábricas, de ser una de las entidades que más manufactura, equipo médico y tecnológico en América del Norte y de los incentivos fiscales de la zona libre (que dinamizan las importaciones).

Por último, los aeropuertos que completan el top de 10 de volumen fueron Mérida (1,937 toneladas), San Luis Potosí (1,792) y Hermosillo (863), aunque únicamente este último ostentó una variación positiva (0.8%), como consecuencia del auge en el sector aeroespacial y en la instalación de parques industriales (mayor flujo de insumos).

Fuente: Rodrigo A. Rosales Contreras / El Economista

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Carga-en-aeropuertos-tuvo-su-peor-inicio-de-ano-desde-el-2009-20200306-0011.html

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario