Cae 5.6% construcción de Nuevo León en junio

Durante el pasado mes de junio, los ingresos en términos reales de las empresas del sector de la construcción de Nuevo León ascendieron a dos mil 428.6 millones de pesos, es decir, una baja de 5.65 por ciento respecto a los dos mil 574 millones de pesos registrados en mayo.

Cifras del Indicador de las Empresas Constructoras publicado por el Inegi muestran que respecto a junio del año pasado el sector reportó una contracción de 2.92 por ciento.

La caída del sector se explica debido a que tanto el sector público como el privado reportaron cifras más débiles en el mes en cuestión que las registradas el mes previo, con retrocesos de 19.38 por ciento y 1.52 por ciento, respectivamente.

“En marzo de este año la participación de la inversión privada en el sector era de 91 por ciento y en junio fue de 80.2 por ciento, esta caída representa una pérdida muy importante para Nuevo León, a pesar de los esfuerzos del sector público”, indicó José Francisco Guajardo, presidente de la CMIC Nuevo León.

Analistas consultados dijeron que el sector no ha podido recuperarse del efecto negativo que registró por la suspensión de actividades no esenciales como medidas adoptadas por el gobierno para reducir los contagios de Covid-19.

“Sin duda alguna, el sector de la construcción fue uno de los más afectados por las medidas adoptadas contra la pandemia, lo cual vino a complicarles a las empresas el ya de por si débil inicio del año, que se caracterizó por la falta de proyectos importantes”, dijo uno de los consultados.

“Sabemos que algunos inversionistas privados están analizando sus opciones dentro del sector, la nueva realidad implica un cambio de hábitos y por lo tanto de modelos de vida y trabajo, de manera que las construcciones en proceso y las que estaban todavía en papel deben replantearse”, comentó Guajardo.

Añadió que a pesar de que estos esfuerzos permiten que de 28 mil empleos formales perdidos en la construcción por la pandemia, se hayan recuperado hasta julio más de 14 mil, la participación pública en el total de la inversión sigue estando alrededor del 20 por ciento.

No obstante que en el sexto mes del año las inversiones de gobierno en el sector bajaron 19.38 por ciento respecto a mayo, en términos anuales representaron un incremento de 81.87 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, cuando sumaron solamente 263.9 millones de pesos.

Esta mayor participación pública se explica por la aplicación del 54 por ciento, hasta el mes de julio, de los recursos contemplados para el estado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que ascienden a cuatro mil 14 millones de pesos.

La CMCI detalló que se han asignado dos mil 163 millones de pesos a obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las incluidas en el Ramo 33, por citar algunas.

Aunado a un monto licitado en obras por parte de los municipios por mil 767 millones de pesos al séptimo mes del año, lo que equivale al 54 por ciento del monto total programado en proyectos de infraestructura para este año, que suma tres mil 289 millones de pesos.

“Es muy importante licitar las obras pendientes y ejecutar los recursos para incrementar la participación pública y generar un alza en la construcción y con ello en el resto de los sectores económicos de la entidad.

“Consideramos que si se licitan todas las obras y ejecutamos los recursos destinados a infraestructura el sector pueda al menos permanecer sin pérdidas al finalizar el año”, destacó Guajardo.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario