Bolsas en EU y México se apuntan saldo mixto

Los principales índices en Estados Unidos y México se apuntaron un saldo mixto, con sesgo positivo, durante la primera sesión de la semana, esto bajo un tono de cautela entre los inversionistas por nuevos contagios de coronavirus en varias partes del mundo y la presencia de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El promedio industrial Dow Jones cayó 0.31 por ciento, a 27 mil 844 puntos; el índice S&P 500 ganó 0.27 por ciento, a 3 mil 381 unidades; y el Nasdaq subió 1.00 ciento, a 11 mil 129 puntos.

Una vez más el sector tecnológico fue el que dio impulso a los índices bursátiles, y destacaron en estas alzas las FANG. (Facebook, Amazon, Netflix y Google).

En México, los principales índices accionarios del país continuaron con los resultados positivos, su segundo consecutivo y en sintonía con los índices globales, ante la ausencia de información económica-financiera disponible en el país.

Finalmente al cierre de operaciones, vemos que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 0.89 por ciento, a los 39 mil 285 puntos, niveles que no se veían desde junio pasado. En tanto, el FTSE BIVA subió 0.85 por ciento, a 805 unidades.

Existen noticias que podrían generar nerviosismo en los mercados financieros.

En el tema electoral, el entorno se ‘enciende’ con el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses potencialmente dependientes de un servicio de correo en funcionamiento, los miembros de la Cámara están interrumpiendo sus vacaciones de verano para redactar una legislación urgente esta semana.

El proyecto de ley exigirá el mismo nivel de servicio que estaba en vigor el 1 de enero, dijo la presidenta Nancy Pelosi en una carta anunciando la medida.

Los recortes de fondos y los cambios operativos en el servicio postal podrían arruinar las elecciones, advirtieron los demócratas, ya que la semana pasada se notificó a 46 estados que es posible que el correo no pueda entregar las boletas a tiempo para la votación de noviembre.

El presidente Donald Trump ha dicho repetidamente, sin pruebas, que votar por correo está sujeto a un fraude generalizado.

En el frente comercial, las negociaciones entre las dos mayores economías del mundo fueron pospuestas, dijeron personas familiarizadas con el asunto a Bloomberg.

El viernes, Trump instó oficialmente al propietario chino de la popular aplicación de videos musicales TikTok que vendiera sus activos estadounidenses, citando razones de seguridad nacional.

El mandatario estadounidense ha hecho de sus duras posiciones sobre China un elemento clave de su plataforma de reelección, con halcones de China en su administración que buscan equilibrar décadas de relaciones chino-estadounidenses.

Sobre el principal riesgo para las economías y el mercado, el coronavirus está luchando contra los esfuerzos por controlarlo con una nueva cepa encontrada por investigadores en Malasia cuya mutación podría hacerla más infecciosa.

La mutación se ha convertido en la variante predominante en Europa y Estados Unidos, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que no hay evidencia de que la cepa conduzca a una enfermedad más grave.

La agencia de salud pública de Francia advirtió que todos los indicadores COVID-19 del país tienen una tendencia al alza e Italia y España ordenaron el cierre de los clubes nocturnos, mientras que Italia también ordenó el uso de máscaras donde no se pueda garantizar el distanciamiento social durante el día.

En Nueva Zelanda, la primera ministra, Jacinda Ardern, retrasará las elecciones del país cuatro semanas en medio de un nuevo brote de la enfermedad.

“Por un lado, el coronavirus sigue avanzando en varias partes del mundo y se ha detectado una mutación del COVID-19 que está siendo investigada para conocer si tiene un mayor riesgo de contagio”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

“En una semana en donde prevalecerá la cautela entre los inversionistas por las medidas de bloqueo que se han generado en Italia y España ante las señales de incremento de casos de COVID-19”, destacaron analistas de Ve por más.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario