BMW, Mazda y GM recuperan el ritmo de producción de vehículos en México

BMW, Mazda y GM recuperan el ritmo de producción de vehículos en México

A un mes y medio de que la fabricación de equipo de transporte fuera declarada una actividad esencial, la producción de automóviles ha ido tomando ritmo y algunas plantas, como la de Mazda y la de BMW, ya están operando con volúmenes superiores a los que tenían previo a la crisis sanitaria, mientras que otras, como las de Volkswagen y Audi, que arrancaron operaciones en la última semana de junio, aún están muy por debajo del ritmo anterior.

En México hay 20 complejos dedicados a la producción de vehículos y durante junio ensamblaron 238,946 unidades, 29% menos desde las 337,721 armadas en junio de 2019, según datos del reporte mensual de producción y exportación publicado el martes por Inegi. Los envíos de vehículos registraron un retroceso mayor: durante junio se embarcaron 196,173 unidades, 38.8% menos desde las 320,470 exportadas en el sexto mes de 2019.

“Aunque el sector tuvo un retroceso comparado con 2019, las cifras de junio fueron mejores a las reportadas en mayo y abril. Esperamos que la producción continúe con esta dinámica de recuperación en los siguientes meses”, dijo en videoconferencia Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. “No obstante, es claro que vamos a cerrar 2020 con una caída respecto al año anterior. Es prácticamente imposible pensar que en los próximos seis meses vamos a recuperar lo que dejamos de producir en los meses de confinamiento”, añadió.

Aunque los pedidos del exterior se han desplomado en medio de la pandemia, la demanda que están registrando los modelos que Mazda y BMW producen en México ha permitido que ambas plantas hayan recuperado rápidamente el ritmo y hasta hayan superado el número de unidades producidas en junio del año pasado. Entonces, la recién inaugurada planta de San Luis Potosí de BMW ensambló 1,650 unidades del modelo Serie 3, mientras que el mes pasado produjo 3,458. No obstante, esta cifra aún está unas 1,400 unidades abajo del volumen alcanzado durante el primer bimestre de 2020, de 4,800 unidades mensuales.

BMW, Mazda y GM recuperan el ritmo de producción de vehículos en MéxicoMazda, cuya planta de Guanajuato fue reconfigurada el año pasado para arrancar la producción del nuevo SUV CX-30, ensambló 8,957 unidades en junio, 78.4% más desde las 5,020 armadas durante el mismo mes de 2019. Un volumen similar al que mantenía el complejo previo a la llegada del coronavirus al país.

También General Motors, que en el último año arrancó la producción de nuevos modelos en sus plantas mexicanas, ha recuperado el ritmo de producción rápidamente. El fabricante estadounidense, que fue el primero en reiniciar operaciones luego de dos meses de paro, quedó solo 4% abajo de la cifra alcanzada en junio de 2019.

En contraste, los complejos de Volkswagen y de Audi, que reabrieron un mes después que el resto, debido a un decreto publicado por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, para retrasar el reinicio de actividades del sector automotriz en la entidad, aún están muy por debajo de los volúmenes de producción que tenían previo a la pandemia.

Fuente:

Redacción-https://expansion.mx/empresas/2020/07/07/bmw-mazda-y-gm-recuperan-el-ritmo-de-produccion-de-vehiculos-en-mexico

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario