Banxico va por su quinto recorte de tasas en el año

El consenso de analistas anticipa que el Banco de México recortará su tasa de interés este jueves en 50 puntos base, para ubicarla en 5.0 por ciento.

Tras cuatro recortes de forma consecutiva, el consenso cree que el Banxico seguirá la misma pauta por quinta ocasión consecutiva y lo relevante tras la decisión será el tono del comunicado, en un momento donde las condiciones económicas y financieras causadas por el virus justificarían una nueva baja.

En lo que va del año, el Banco central ha aplicado cuatro recortes, de 175 puntos en total, y los analistas prevén 100 puntos más en el año.

Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, señaló que se espera que la autoridad monetaria recorte la tasa de referencia en 50 puntos, para que se ubique en 5.0 por ciento.

Esto, indicó, estaría justificado por la profunda recesión, que está comenzando a doblar la curva de inflación, y el desempeño de la economía mexicana que continúa decepcionando.

“Esperamos que la política del Banco central se relaje aún más en las próximas reuniones y reduzca la tasa de política al menos a 4.5 o 4.0 por ciento para fines de 2020”.

Indicó que con este nivel aún se preservaría un atractivo diferencial entre las tasas de interés entre México y Estados Unidos y se podría argumentar que todavía sería una postura conservadora, ante la fuerte contracción que se prevé para la demanda interna y externa y el contexto monetario global.

Analistas de Banorte coincidieron en la magnitud de la baja, “esperamos un recorte de 50 puntos base de la tasa de referencia”.

Aunque la institución financiera anticipa un voto unánime, no descarta la posibilidad de que haya al menos un disidente, “creemos que, en el margen, las condiciones económicas y financieras han evolucionado de tal manera que podrían haber convencido a algunos miembros en este sentido”.

Sobre el siguiente paso a tomar por el banco central mexicano, en Banorte esperan un recorte adicional de 50 puntos base para la reunión del 13 de agosto, con la tasa de referencia alcanzando 4.50 por ciento.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario