Bancos, aseguradoras y afores deben prepararse mejor para riesgos ambientales y sociales

Los consejos de administración de las instituciones financieras en México deben involucrarse en los planes y asignar presupuestos para gestionar mejor los riesgos que trae el cambio climático, dicen organismos de la ONU y Banco de México.

Los consejos de administración de los bancos y otras instituciones financieras en México deberían de reforzar las competencias de gobernanza y establecer un mapa de ruta para integrar los riesgos y oportunidades ambientales, sociales y de gobernanza en sus estrategias de negocios y de administración de riesgos y, a la vez, reportar sobre estos temas a los actores relevantes y a los órganos reguladores, recomiendan el Banco de México y Naciones Unidas a través de sus programas de medio ambiente (PNUMA) y desarrollo (PNUD).

El informe ´Riesgos y oportunidades climáticas y ambientales del sistema financiero de México: Del diagnóstico a la acción´, presentado el martes por las tres instituciones, es el primer diagnóstico exhaustivo sobre el grado de preparación de las instituciones financieras mexicanas para evaluar riesgos climáticos, ambientales y sociales y que pone de relieve la importancia de que la alta dirección y los consejos de administración participen en esa preparación.

“Está claro que necesitamos gestionar el riesgo mucho mejor que como lo hacemos actualmente, y esto se vuelve más vital en el contexto del cambio climático, que sigue siendo el desafío existencial que enfrenta la humanidad. Las instituciones financieras que tengan suficientemente en cuenta el riesgo climático podrán garantizar la sostenibilidad de sus carteras a largo plazo. Este estudio ofrece recomendaciones útiles para las instituciones financieras y los reguladores en preparación para el futuro”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

“El cambio climático y la degradación ambiental son desafíos críticos de nuestro tiempo, y el sector financiero tiene que desempeñar un papel clave para enfrentar estos problemas. Las recomendaciones de este informe -tales como plazos claros y compromisos al nivel de la junta directiva para incorporar aspectos sociales y ambientales en los principales planes de acción, políticas de gestión de riesgos, presupuestos anuales y planes de negocio- resonarán entre los tomadores de decisiones en los niveles más altos del sector financiero mexicano”, dijo el administrador del PNUD, Achim Steiner.

Los resultados del documento se basan en una encuesta aplicada a altos funcionarios de más de 60 instituciones, incluidas las que administran cerca de 90% de la cartera de crédito del sistema bancario, 80% de los activos reportados por los gestores de fondos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 90% de los activos bajo gestión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), así como 44% de los activos reportados por las compañías de seguros.

“Las instituciones financieras necesitan comprender y administrar mejor la información ambiental y social relevante, establecer las competencias adecuadas para procesar dicha información e implementar políticas sobre transparencia y divulgación”, dice el informe y agrega que, dada la inminencia de estos riesgos, es importante que las instituciones financieras también desarrollen capacidades y estrategias de análisis de escenarios.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario