Aprueban a Laredo, Tx carretera “Puerto Planicies”

El gobierno federal autorizó en esta ciudad fronteriza el Proyecto “Port to Plains” – “Puertos a Planicies”, que impulsará el comercio y la economía de la región fronteriza, señalaron empresarios y legisladores estatales.

“En Laredo -Port-Laredo- somos esenciales para la economía de los Estados Unidos (EU) y para el comercio de Norte a Sur. Las carreteras que forman parte de este proyecto son corredores de la Carretera Interestal 35 –que cruza toda la Unión Americana desde Laredo hasta Canadá-”, indicó Gerry Shwabel, directivo del IBC Bank y miembro de diversos comités de desarrollo de los corredores comerciales.

Añadió que, “también otro corredor que parte de Río Grande Valley, es el de la carretera 69 y ahora se unirá lo que se designará como el Corredor I-27 que parte desde Eagle Pass Texas y conecta la región pérmica denominada Permian Basin, altamente reconocida como sector productivo y energético en Colorado”.

El congresista Henry Cuellar detalló que el Corredor de Puertos a Planicies I-27 estará representado como un proyecto Interestatal que comienza en Laredo, TX.

“Esta designación para el proyecto permitirá que Texas y Nuevo México sean elegibles para mayores fondos federales para completar el proyecto de expansión de la autopista I-27, que hará crecer el PIB de Texas en 17.2 mil millones de dólares, creando 178 mil empleos de construcción”.

“También agregaría 17 mil oportunidades de empleo a largo plazo en el nuevo corredor I-27. El proyecto convertiría a Laredo en el único puerto de entrada que tendrá tres corredores comerciales interestatales II-35, I-69, I-27”, señaló Cuellar.

El corredor carretero-comercial “Port to Plains” – Puertos a Planicies-, fue designado como proyecto de alta prioridad desde 1998 por el Congreso de EU; sin embargo el costo programado y la tecnología requerida y otros factores tomaron dos décadas para proyectar y lograr su aprobación.

“Hoy este proyecto ya tiene la designación que le permitirá ser fondeado, quiero agradecer a Mr. DeFazio y a su personal por trabajar incansablemente para elaborar este proyecto de ley que agregará 1.5 trillones de dólares para nuestras carreteras e infraestructura para el comercio”, señaló Cuellar.

El complejo carretero proporcionará infraestructura para el transporte eficiente de bienes y personas desde México, a través del oeste de Texas, Oklahoma, Nuevo México, Colorado y, en última instancia, Canadá y el noroeste del Pacífico.

En Texas, de donde se ubican algunos de los 29 puertos que forman parte del esquema, se estableció un Comité Asesor de Puertos a Planicies para coadyuvar al Departamento de Transportación de Texas –TxDOT-, a realizar el estudio que concluyó en 2019 y el actual gobernador firmó la autorización del proyecto el 10 de junio de 2019.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario