Aprueban a Hokchi Energy programa de evaluación para Xaxamani-2

El consorcio formado por Hokchi Energy y Talos Energy realizarán este año en el estado de Veracruz.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó durante la 35ª sesión extraordinaria de su órgano de gobierno el programa de evaluación, el programa de trabajo y presupuesto 2020 a Hokchi Energy del descubrimiento Xaxamani-2EXP.

El descubrimiento Xaxamani se encuentra dentro del área AS-CS-15 ubicada en aguas someras del Golfo de México, frente a las costas del estado de Veracruz con una superficie de 24 kilómetros cuadrados y tiene un tirante de agua de entre 0 y 30 metros.

El descubrimiento se realizó mediante la perforación en julio del 2019 del pozo Xaxamani-2EXP, el cual resultó productor de aceite y gas de entre 21 y 25 grados API, con recursos contingentes de 1C de 26.9 millones de barriles de aceite y de 4.7 mil millones de pies cúbicos de gas natural.

El objetivo del programa de evaluación es determinar la extensión, variación de las propiedades petrofísicas, geomecánicas y litológicas, así como el volumen de hidrocarburos contenidos en las rocas del Plioceno Inferior, entre otros.

Hokchi Energy plantea en el programa la adquisición de sísmica 3D en 50 kilómetros, la perforación de 4 pozos delimitadores, una prueba de producción en Xaxamani-4DEL y la realización de 10 estudios en un periodo de tiempo que va del segundo semestre del 2020 a 2022.

El operador propone la perforación de Xaxamani-3DEL al norte del yacimiento, Xaxamani-4DEL al sur y Xaxamani-5DEL y Xaxamani-6DEL se perforarían en los extremos en ubicaciones que requieren el conocimiento de la sísmica de la zona.

La prueba de presión producción en Xaxamani-4DEL tendrá como objetivo probar qué se puede terminar un pozo desviado con la tecnología de control de arena a pozo abierto que permita tanto controlar la producción de arena como minimizar el daño de formación, así como determinar la permeabilidad y productividad de la roca almacén.

Los hidrocarburos extraídos en área se medirán a través de un FPSO.

La inversión contemplada para este año en el escenario base es de 118.5 millones de dólares y de 127 millones en el escenario incremental, de los cuales se invertirán este año 3.38 millones de dólares.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario