Aprueban 1,514 acuerdos de despido y reducción de salarios en Guanajuato

La mayoría de los acuerdos alcanzados contemplaban reducciones de salario por un 20 por ciento. Algunos convinieron bajar su sueldo a la mitad.

Más de mil 500 convenios laborales por despidos o recorte de salarios a trabajadores, han recibido el visto bueno por parte de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje en Guanajuato, a partir de la suspensión de actividades y la falta de liquidez de empresas, en medio de la contingencia sanitaria del Covid-19.

El subsecretario del Trabajo y Prevención Social de la entidad, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, informó que, dentro de todos los asuntos sobre reducción de salarios, la mayoría acordó reducciones de 20 por ciento y en menor medida de 50 por ciento.

Fue durante la semana del 30 de marzo al 3 de abril, cuando se registró el mayor número de convenios. La ciudad de León concentró la mayoría con 40 por ciento de los acuerdos laborales.

“Nadie desconoce la situación apremiante, tan diferente y difícil que se está viviendo en León, en Guanajuato, en México y a nivel mundial, esta situación nos lleva a generar situaciones para conservar las fuentes de empleo”, señaló el funcionario.

Consideró que muchos empresarios no quisieran llegar a tomar esas medidas, pero en este momento sus recursos no son suficientes para cubrir la nómina.

“Se abre la posibilidad de generar convenios en beneficio de ambas partes, el convenio es llegar a un acuerdo entre los dos. Hemos tenido un tiempo diferenciado, en las juntas sobre denuncias paro, la parte de convenios está abierta y la de asesoría”, indicó.

Detalló que una de las primeras inquietudes de los patrones, es conocer si su empresa está contemplada dentro un sector “esencial” o no.

“Cómo se consideran ellos dentro de su empresa, qué si deben seguir trabajando, también piden saber si se les puede modificar su esquema y su salario, que tiene que ver con los convenios”, relató.

El funcionario estatal resaltó que tanto los trabajadores como las 270 mil unidades económicas están pasando por una situación complicada ante la emergencia sanitaria, por lo que la apuesta de la Subsecretaria del Trabajo y Prevención Social es por preservar las fuentes de empleo. (Ntx)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario