API truena contra CRE y SENER

La API envió una carta a varios secretarios de estado norteamericanos en la cual acusa las decisiones tomadas por el gobierno mexicano en materia energética.

La API asegura que “los empresarios norteamericanos están enfrentando creciente dificultades para obtener permisos en un gran rango de actividades, incluyendo el cambio de marca en estaciones de servicio, obtención de permisos para la construcción de terminales de almacenamiento, importación de combustibles y de gas natural licuado”.

La carta dirigida a los secretarios de Comercio, Estado, Energía y al Representante de Comercio, está acompañado de un anexo, donde se enumeran los “Ejemplos de Discriminación en Contra de Miembros de la API en México”.

Entre los ejemplos mencionados se encuentra las barreras regulatorias creadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la otorgación de permisos de venta de combustibles a marcas distintas a la Franquicia Pemex.

Los cambios en la política mínima de almacenamiento de petrolíferos promovida por la Secretaría de Energía (SENER).

En opinión de la asociación, los ejemplos enumerados en el anexo contravienen las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en nuevo T-MEC.

“Los ejemplos antes mencionados contraviene el compromiso de México para no dar un trato preferencial a sus empresas productivas del estado, mencionado en el capítulo de monopolios del T-MEC”.

Por ello, el organismo pidió a el uso de los canales diplomáticos para entablar un diálogo entre las agencias norteamericanas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete para la solución del conflicto.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario