Alertan, ‘30% de alumnos, sin la atención de sus padres’

Legisladores de las comisiones de Educación de las cámaras del Congreso alertaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que el 30 por ciento de los alumnos no tendrá la atención debida de sus padres para el sistema de enseñanza a distancia del programa Aprende en Casa.

En un documento enviado a la dependencia –a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión– plantearon que, “de acuerdo con el INEGI, el 29 por ciento del total de los hogares en el país son dirigidos por una mujer, esto significa que 9 millones 266 mil 211 hogares tienen una jefatura femenina y que trabaja”.

“En otras palabras, 3 de cada 10 hogares mexicanos tienen a una mujer como jefa de familia, proporción que, incluso, ha aumentado en los últimos años”, plantearon, y advirtieron que “les es complicado acompañarlos en esta modalidad de estudio y a la vez cumplir con su jornada de trabajo”.

Se añade que “el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula que el total de mujeres de 15 años y más ocupadas que son madres, asciende a alrededor de 15 millones, de las cuales apenas 3.1 por ciento es empleadora, 5.8 por ciento es trabajadora sin pago, 26.5 por ciento trabaja por cuenta propia y el resto se concentra en trabajadoras subordinadas remuneradas, que representan 64.6 por ciento”.

Diputados y senadores del PRI, PAN y PRD exhortaron al gobierno federal para que, “a través de la Secretaría de Educación Pública, establezca acciones urgentes y efectivas con el objetivo de evitar la deserción escolar en los diferentes niveles educativos, debido a la pandemia del COVID-19”.

De acuerdo con información de la SEP, se estima que regresarán a clases poco más de 30 millones de alumnos correspondientes a los niveles de educación básica y educación media superior.

La diputada priista Cynthia Iliana López, secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, comentó a EL FINANCIERO que “es necesario plantear alguna alternativa, como un eventual permiso especial para las jefas de familias trabajadoras, con el objeto de que pueda apoyar a sus hijas e hijos durante el inicio del próximo ciclo escolar, y así coadyuvar en su aprendizaje”.

“Este permiso sería en apoyo a las jefas de familia, por lo que en ningún caso sería motivo de despido, recorte parcial o total de la jornada laboral ni tampoco una causa de presión salarial”, sugirió.

Indicó que “para alcanzar los fines educativos, resulta imperativo la participación de las secretarías de Educación y del Trabajo, así como de los gobiernos de las entidades, con la finalidad de concretar un contexto propicio para el desarrollo de niñas, niños y jóvenes, con miras a impulsar el interés superior de la niñez”.

Propuso que “se realicen las gestiones conducentes a fin de que las empresas, los gobiernos federal, estatales y municipales otorguen un permiso especial a las jefas de familia trabajadoras que no tengan quien cuide a sus hijos matriculados en educación inicial, preescolar y primaria, ante el regreso al ciclo escolar el 24 de agosto en su modalidad a distancia”.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario