Ahí viene Lozoya; comparecerá en las próximas horas

La comparecencia de Emilio Lozoya ante la justicia mexicana es inminente. En las próximas horas el exdirector de Pemex estará ante jueces federales para responder por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Además, según adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Lozoya ayudará a esclarecer el fraude que se habría fraguado con la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Todo lo que se va saber porque él era director de Pemex cuando se aprobó la reforma energética: ¿quiénes la aprobaron? ¿Qué partidos? Ahí se los dejo de tarea. “¿Cómo se obtuvieron los votos? Esto va a ayudar mucho a esclarecer cosas porque fue un gran engaño.

“Nos vendieron la idea, así lo plantearon, de que se iba a producir más petróleo, que iba a llegar la inversión extranjera a raudales; que iban a bajar los precios de la gasolina, de la luz; que iba a ser la panacea y fue todo lo contrario, se dedicaron a saquear a Pemex y a la CFE. ¿Quién ‘pompó’ reformita? Como decía mi paisano Chicoche”, dijo López Obrador desde Palacio Nacional.

Por la tarde, a las 16:25 horas, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que una aeronave despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México rumbo a Madrid para repatriar a Lozoya.

En un comunicado reveló que el vuelo a Madrid tenía un tiempo estimado de 13 horas y media, con escala en Canadá e informó que el traslado estará al cargo de Luis Alejandro Cervantes, agregado de la FGR en España y Europa.

Agregó que cuando Lozoya esté saliendo de España se informará a los jueces de control mexicanos.

Detalló que una vez en México, se aplicará a Lozoya una revisión médica para certificar su estado de salud.

Lozoya, quien aceptó la extradición y colaborar con la FGR, enfrentará dos juicios, uno por Odebrecht, en el que se le imputan lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, y otro por Agronitrogenados, donde se le acusa de lavado.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario