¿Adiós a los billetes de 500? Inteligencia Financiera estudia eliminarlos para combatir lavado de dinero

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estudia la posibilidad de eliminar o reducir la circulación de los billetes de alta denominación para combatir el lavado de dinero en campañas electorales, señaló su titular Santiago Nieto.

“Creo que este es nuestro compromiso más grande para poder mejorar la calidad del sistema financiero en México y, con ello, impactar en las campañas electorales es reducir el uso del efectivo y esto implicar empezar reduciendo o eliminando los billetes de alta denominación, de mil o 500 pesos”, explicó en la reunión virtual con legisladores de Movimiento Ciudadano.

Nieto agregó que estos papeles pueden trasladarse en grandes cantidades utilizando espacios pequeños, “lo que permite tener una mayor operación de lavado de dinero”.

El titular de la unidad adscrita a la Secretaría de Hacienda reconoció el problema que representa este delito a la luz de los videos recientes que muestran entregas de dinero entre funcionarios públicos o particulares.

“Los tres son de una complejidad administrativa y de una posible comisión de una conducta delictiva o mínimo de una responsabilidad administrativa político electoral”, dijo.

Nieto subrayó la dificultad de fiscalizar el efectivo, dado que 63 por ciento de las operaciones del país se mueven mediante esta forma.

En el caso de la corrupción política, el funcionario comentó que el modus operandi observado involucra a empresas ‘fachada’. La UIF es capaz de detectar el flujo del dinero cuando se empieza a depositar en cuentas de particulares o a adquirir bienes en efectivo, agregó.

Billete de 500 pesos, el más utilizado por los mexicanos

Inteligencia Financiera investigará a David León y a Pío López Obrador tras revelación de videos

Difunden video de presuntos sobornos para contratos de Pemex

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario