Absorbería Sigma 1,000 mdd de deuda de Alfa

Después de que los accionistas de Alfa aprobaron la escisión de Nemak, lo cual se convertirá en el primer gran paso en el proceso de desintegración del conglomerado, el objetivo de largo plazo del grupo es desincorporar todos sus negocios, con excepción de Sigma, que sería su única subsidiaria, para lo cual tendría que asumir mil millones de dólares de deuda de Alfa, señalaron analistas.

“Tras la escisión de Nemak y Alpek, y las desinversiones en Axtel y Newpek, Alfa sólo retendrá el negocio de Sigma, dejando atrás su historia como conglomerado y convirtiendo automáticamente a Sigma en una empresa pública”, señaló Alik García, analista de Intercam Banco.

“Sin embargo, bajo este supuesto, Sigma tendría que absorber la deuda de Alfa que representa cerca de mil millones de dólares, lo que limitaría la capacidad de crecimiento de esta subsidiaria”, agregó.

Debido a lo anterior, García destacó que es posible que este plan no se concrete hasta que Alfa no reduzca primero su nivel de endeudamiento.

El analista comentó que los conglomerados como Alfa usualmente cotizan con un descuento frente al valor de la suma de sus partes, debido a que tienen negocios con pocas sinergias entre ellos, capas administrativas adicionales, y un equipo directivo que tiene que tomar decisiones complejas sobre una agrupación de negocios diferentes, entre otros.

Por lo que en casos como Alfa, este castigo pudiera llegar a ser tan desproporcionado, que el mejor camino para éstos pudiera llegar a ser la separación de todas sus unidades, para que coticen de forma independiente y el mercado pueda reconocer su verdadero valor implícito.

En una conferencia con analistas, directivos de Alfa dijeron que estaban analizando la venta del negocio de Infraestructura de Axtel, e incluso la de toda la empresa, cuyos recursos obtenidos serían para pagar deuda de la empresa.

“Otro punto que será analizado en un futuro será la posibilidad de escindir a Alpek para convertirla en una empresa totalmente independiente de Alfa. Sin embargo, el equipo directivo de Alfa ha aclarado que esto no sucederá hasta que no se cierren primero las transacciones pendientes en Axtel y Nemak”, dijo García.

Prohibida la reproducción parcial o total.  Todos los derechos reservados de Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., del Autor y/o Propietario original de la publicación.  El contenido del presente artículo y/o cualquier otro artículo, texto, boletín, noticia y/o contenido digital, entre otros, ya sea propio o de tercero alguno, publicado en nuestra página de internet u otros medios digitales, no constituye una consulta particular y por lo tanto Rubicon, Global Trade, Customs & Business Partnership, S.C., sus colaboradores, socios, directivos y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario